El ojo público – ataques desde Microsoft

Llevo ocho años y medio escribiendo en Internet y nunca he sido consciente de estar en el “ojo público”, es decir, de ser más o menos conocido para la comunidad internauta. Y eso que cuando empecé no había más que un puñado de publicaciones en la Red y eramos cuatro gatos (bastante mal avenidos, por cierto). Digo esto porque sigo así tras todo este tiempo, me sorprendo de ciertas cosas que supongo que deberían parecerme normales, como que se me trate como a un personaje público. Estos días he tenido dos ejemplos bien claros: el otro día Atareq me criticaba por mi falta de compromiso tras un artículo sobre defensa de las libertades individuales; con toda la razón, dicho sea de paso, y lo aclaramos amistosamente en los comentarios de su post. Lo que me sorprendió leer ayer fue que en los comentarios de este ácido post se sacase mi nombre asociándome a los vicios de quienes, sin ser técnicos, participamos en esto de Internet de manera más o menos pública. El blog se titula un informático en el lado del mal (i.e. Microsoft), y lo escribe un tal Chema Alonso, un informático a sueldo de Microsoft (pese a que intenta ocultar su identidad en Blooger, ignoro por qué). El tal Chema se suma a los comentarios contra mi, de ahí este post. El post es muy curioso y destila un tufillo de elitismo técnico, y leyendo los vicios que achacan a estos “técnico-less” me tengo que reir mucho de que nos asocien tanto a mi como a Enrique Dans. La descripción estereotipada no tiene desperdicio, leanla por dios, así que he decidido dar respuesta; listo los vicios (en negrita) y mi respuesta:

1. Escriben más que leen: no conozco a ninguno de estos. Yo desde luego escribo muy poco porque últimamente no tengo tiempo para leer, mi media últimamente es un post por cada 1000 que leo, una media bastante pobre. Respecto a mis artículos, voy a media de uno cada 15 días porque tengo poco tiempo para documentarlos. Cosas de no ser técnico, si supiera compilar el kernel de Linux o conociera todos los DLLS de XP de memoria seguro que podría escribir la Biblia en un par de semanas, pero siendo un mísero licenciado en derecho, ¿qué queréis?
2. No suelen ser técnicos: faltaría más, las clases superiores no se mezclan con la chusma, sólo los abogados podemos alcanzar este gradeo de mediocridad. Además, no haber estudiado una ingeniería y atreverse a hablar de esto de Internet es de auténticos advenedizos, oiga usted, gentes sin oficio ni beneficio que roban a los técnicos el mérito y la propiedad de la Red. Seguro que Chemita Alonso, entre cheque y cheque de Microsoft todavía tiene tiempo para aprenderse de memoria el código de Vista (todo un peligro, porque podrían sacárselo los enemigos del imperio).
3. De vocabulario extenso a la par que colorido: ya sé, ya sé, hay que usar doscientas palabras como máximo, que si no no te entienden. Si es que soy un incomprendido, esto del vocabulario lo explica todo. En Redmond seguro que todavía están intentando averiguar que coño quería decir lo de elefantiásico.
4. Conocen a gente superimportante y superchuli ¿ein? Este… mmm… yo una vez vi a Varsavsky en una conferencia… ¿eso cuenta? Por lo demás, supongo que en esta me llevo un cero patatero… o excelso. Chemita al menos conocerá a Rosa.
5.- Aspecto inmaculado: Elegantes, a la par que guapos…: ¡gracias! No, en serio, ¡gracias! creo que es la primera vez… ¡snif! Pero lo de elegante me da que no, últimamente no me pongo corbata ni a punta de pistola y aunque no llevo andrajos tampoco soy lo que en mi tierra llaman un “pincelico”. Viendo la foto de Chemita Alonso en El País tengo que reconocer que más elegante que él… pues sí, pero eso es fácil.
6. Métricas técnicas: este supongo que me lo tienen que explicar porque soy de letras: x, y, !uy¡ que complicación. Pues sí, en esta caigo de lleno, si escribiera para ingenieros utilizaría métricas, como hago en mi trabajo para medir los rendimientos de los procesos, desde las penosas métricas que arrojan los sistemas operativos Windows a las más decentes de Linux. Si escribo para iniciados o legos para poder dar números tengo que explicar primero muchos conceptos, así que simplifico. Ya sé que eso me convierte en un ser despreciable, pero creo que podré vivir con ello en las calles del ghetto de los “técnico-less”.
7. Tienen mogollón de cacharines (sic) hiperpijos: caray, en esta caigo de lleno pero por otro lado no. Me explico: tengo mogollón de cacharrines hiperpijos, lo que no suelo hacer es escribir sobre ellos. Supongo que porque no soy capaz de dar métricas. No sabía que tener cacharrines hiperpijos te convertía en el paria técnico-less, pero descuiden que hoy cuando llegue a casa los tiro todos a la basura y me matriculo en teleco. Lo que quiere decir Chemita es que tenemos muchos cacharrines hiperpijos que no corren Windows, porque estos últimos si pasan el test hipermegachuli de Chemita. Pues nada, confieso que tengo un Pocket PC, que alguien me diga la penitencia que le corresponde a eso.
8. Saben de todo: ah, sí, y a los temas técnicos añado el sexo tántrico, ingenería nuclear, neurocirugía y pilotar aviones. Esto es por contraposición al 90% de los técnico-more que conozco, que son seres increíblemente humildes, sin apenas ego, y que no presumen nunca de saber de nada. Particularmente los de Windows.

Pero al señor Chema Alonso se le han olvidado algunos detalles. Por ejemplo, los mencionados son también enormemente críticos con el imperio de Microsoft (en el que él trabaja, ¡uy!) y defensores del software libre. No con métricas, sino con argumentos. ¿Por qué no dicen las cosas claras? Cualquiera que no alabe las bondades del nefasto monopolio de Microsoft es gilipollas, y ya nos buscaremos la manera de degradarles a una segunda clase.

Creo que conviene, lector, que sepas con quien tratas, no vaya a ser que seas abducido por la secta de los “técnico-less vulgaris” y desciendas de clase social, sobre todo si eres técnico-more. Mi novia (¿tenerla tampoco es síntoma del mal, por cierto?) dice que no debería contestar posts como este, pero que quieren: leo poco y escribo mucho, por contraposición al que se sienta frente al teclado, describe lo que aspira a ser (al igual que su empresa, mínimamente respetado) como si fuera una crítica y luego lo comenta con sus amiguetes mientras presume de haber instaldo la última versión de Windows Vista en un Intel quad-core mientras hacía el pino. Yo los ataques desde Microsoft me los pongo de medalla, no es la primera vez ni será la última, pero el de este elemento ni eso. De pajilleros sin criterio anda el mundo lleno, oiga usted, y puede que incluso alguno no sea técnico-less. Me guardo el ataque de Chemita, y la próxima vez que hable de Microsoft me acordaré de la escasísima clase que gastan con quienes les critican.

40 Comments

  1. rasputin

    La verdad es que ya deberías haber cambiado la afoto del perfil…mira que te lo he dicho veces y no me haces caso…
    luego pasan estas cosas…en fin, de descerebrados está lleno el mundo mundial.

  2. rasputin

    Ah, que me se olvida:
    En un sistema de coordenadas de puntos, las variables son tres: “x” para la base, “y” para la altura y falta la “z”, para entender la profundidad, Claro que el que ha escrito éso debe tener un cerebro bidimensional y por éso solo sólo usa y conoce la “x” y la “y”.

    Digo yo.

  3. Hombre, Eduardo, no digo que tengas la fama de Stallman (Dios te libre de esa clase de fama), pero conocido eres. Para empezar, y como bien dices, llevas mucho tiempo en la Red, y eso hace mucho. Y segundo, escribes en LD. No sé si hay un tercero y un cuarto, pero está claro que si te citan por ahí con saña, es que tienes cierta trascendencia.

    En cualquier caso, de listos como ésos es mejor pasar. No creo que tengan más de cuatro argumentos.

    Un saludo.

    P.S.: Quiero que conste en acta que no he llegado aquí por el enlace a mi blog, sino por la portada del tuyo.

  4. filemaster

    Jue, hay que ver que mala es la envidia…

    PD: por si acaso aclaro que lo que quiero expresar es que la envidia que veo es la del autor del post hacia Chema Alonso… no vaya a ser que…

  5. veo que os seguis sin enterar de que va la movida, y quien quiera hacer de esto una guerra SL(GNU/LINUX)-SP(Mocosoft) es que no entiende de la misa la media (y no hablo de chemita).
    Por cierto, el nick de Maligno se lo pusimos la gente del grupo de usuarios de linux de Nafarroa (grulin), y el se lo puso en honor a nosotros, simple cachondeo. ¿Ves como no te enteras?

  6. nineu

    si escribes, segun tu, una media de un post cada 15 días y desde el 5 de octubre hay escritos 15 post…. ummmm…. o no me cuadra (y eso que las mates no son lo mio) o has hecho los deberes hasta agosto del 2007.

  7. Anonimo

    Chema Alonso no trabaja para MS. MS únicamente le financia su empresa dandole negocios continuamente. Eso es una cosa muy distinta. Por tanto, su punto de vista es completamente objetivo. Además, es un señor de altos conocimientos técnicos, como ha demostrado

  8. FilEMASTER

    Huy huy huy huy huy

    se masca la tragedia, creo que alguien se ha metido donde no debia…

  9. ASanchez

    Creo que tu error, está básicamente en tu ignorancia ante el discurso de Chema. Si lo leyeras de vez en cuando (postea algo mas que tu, pero menos de lo que muchos querríamos) te darias cuenta de dos cosas fundamentales:

    A) la poca idea que tienes de la técnica informática en general y de la seguridad en particular y B) Que no está en contra del software libre, pero si en contra de la libre ignorancia, sobre todo, por que en términos informáticos (y especialmente en seguridad informática) la ignorancia suele caer siempre del mismo lado.

    Igual te extraña (y con razón) que la gente que nos dedicamos a los sistemas, nos pasemos por aqui a leer el apocalipsis de vez en cuando, pero es divertido. Lo tuyo con el Zune tiene pinta de convertirse en algo parecido a lo de Enrique Dans con el Office, que lo lleva enterrando desde el 98…

    Mi madre todos los días que me llama me pregunta si estoy enfermo, lo curioso es que cuando lo estoy, se vanagloria de haber acertado.

    Cuando te enfrentas al diseño de un escenario de 2000 usuarios, 1500 pc’s y 80 servidores distribuidos en cinco edificios en cuatro provincias, con la necesidad de integrar unas 10 aplicaciones centralizadas, y toda la parafernalia que ello conlleva, te gusta saber de que herramientas puedes disponer, que hace cada una, de que manera, durante cuanto tiempo, a que coste, con qué metodología y con qué información.

    Afortunadamente, los que nos enfrentamos a estos casos, tenemos a gente como Chema, que es capaz de apoyar a una u otra herramienta por su valía, sencillez, disponibilidad, seguridad, diseño o lo que sea, en lugar de hacerlo por haberlo leido en *.* o por que sencillamente es del lado *.*

    Deberias asistir a alguna sesión con el Padre Parada (éste si que escribe menos que tu, aún), Cervignón (estos dos SI que trabajan para Microsoft) y Chema, además de aprender algo de tecnología (como mínimo en su parte técnica) igual hasta te pasas un buen rato y ves como se puede instalar una infrastructura PKI y distribuir certificados digitales en un AD de manera muy sencillita…

  10. Troxer

    La verdad es que tienes razón en una cosa: efectivamente siendo abogado no deberías hablar de lo que no sabes e igual que yo no veo informáticos dándoles consejos legales a la gente, tú deberías abstenerte de desinformar con tus pobres conocimientos de las TIC.
    Tu preparación, como máximo, te puede dar para hacerte eco de los verdaderos profesionales del software libre que sí podrán aportar argumentos más o menos contrastados sobre qué sistema operativo conviene más en cada situación, por poner un ejemplo.

    Ahora bien, si en España hay demasiados abogados y no has sido capaz de auparte entre tus compañeros de profesión, no deberías caer en el intrusismo profesional y menos con ínfulas de experto(less) ;)

  11. Juanjo

    Pues es cachondo que el Chema este intente ocultar su identidad y al mismo tiempo se deje entrevista por El País con foto y todo. O yo no me entero o me parece que hay una poca de prejuicios en la descripción.

  12. JBrinx

    Pos bueno, como siempre se nota los que no tienen ni idea y los que si.

    Para poder opinar de algo, primero tienes que conocerlo y que yo sepa en las clases de derecho no se explican cosas relacionadas con conceptos tecnicos del mundo de las TIC. Pero resulta ser que Chemita (como tu le llamas en tono despectivo, o como mínimo eso me parece a mi) antes era usuario de “el lado del bien”, por lo que casi siempre habla con conocimiento de causa.

    Y otro tema que podriamos entrar a discutir es los conocimientos que puedas tener de TIC, pero seria como entablarnos a hablar que si yo la tengo más larga que tu, que si yo aguanto más que tu y esas cosas y como que no toca, pos aqui me despido.

  13. elazotedelosignorantes

    Sólo un consejo:

    Para escribir de tecnología, primero deja de escribir en general y dedícale un tiempo a leer sobre informática tanto como hiciste para conseguir tu título de abogado.

    El estar bien informado, sorprendentemente, ayuda mucho.

    Un cariñoso saludo

  14. anita

    ya llegaron las hordas elitistas técnico-more… estaban tardando, jajajaja. de todas formas, pedreño, te las buscas tú solo, mira que conociéndolos como los conoces y todavía te quedan ganas, oh pobre mortal tú…

  15. A ver… estas microsoft mobs… por donde empiezo…

    nineu, aprende a leer, cuando hablo de artículos me refiero a los de libertaddigital, y ahí igual si te salen las cuentas. Una cosa es artículo, otra post. Llama a coco y que te lo explique, ya verás que fácil es.

    Anónimo, según digo yo Chemita está “a sueldo” de Microsoft. Que sea por empresa o por salario me importa un rábano. Que tenga altos conocimientos técnicos, también, porque eso no le legitima para andar diciendo estupideces por la vida. Como es el caso.

    Troxer, lo tuyo es para nota. Veamos: no leo a Chema de vez en cuando, de hecho no le he leído nunca hasta este post y por lo leído hay poco interesante: otro blogger hablando de las conferencias que da y lo interesante que es mientras todos “los otros” no tienen ni puta idea. Ya que vosotros me juzgáis y condenáis por lo que escribo, de manera pobremente superficial, me vais a permitir que yo juzgue a Chemita por su artículo, que básicamente es un juicio superficial, enormemente elitista y lleno de resentimiento contra gente que tiene un discurso diferente al suyo, y a quienes intenta mostrar desprecio por tener conocimientos diferentes a los suyos (algo que es la nota en todos estos comentarios). Por suerte, yo no pretendo saber mucho de “informática”, eso os lo dejo. Pero, ¿cuantos artículos absolutamente técnicos he escrito? De negocios (de tecnología) muchos, de las consecuencias de la tecnología muchas, y de los nefastos efectos de los monopolios (de software o de gestión de derechos) muchos. ¿He escrito alguna vez una comparativa de distros Linux? Es decir, francamente, ¿no puedo hablar de lo que me mola el Openoffice sin que las hordas fundamentalistas me tachen de intruso? O dicho de otra manera, ¿os habéis vuelto todos gilipollas?

    Supongo que tampoco tengo derecho a opinar de Zune porque tiene microchips y yo no soy ingeniero, pero aún así me da la impresión de que no hace falta que esperemos mucho para constatar que el Zune será un fracaso: ya lo es.

    Respecto a las decisiones tecnológicas, yo como CIO, no CTO, las convierto en decisiones empresariales tomadas con buen criterio técnico (o sea, muy bien asesorado por los técnicos de sistemas), así que básicamente me enfrento a esa misma problemática que tú relatas. Tú de un lado del problema, yo del otro. Seguro que tú consideras que no estoy cualificado, pero mejor habla eso con mi jefe, y discútelo con resultados. Yo de software empresarial no he escrito nunca, y espero que esta discusión no se reduzca a si Vista es un pestiño o es mejor Debian, porque francamente, eso es la punta del iceberg.

    ASanchez, como no soy técnico me importa un carajo si Chemita me enseña a programar Vista desde cero, él se ha limitado a despreciarme sin conocerme, que no espere menos de mi.

    Troxer, otra vez, yo no doy consejos técnicos, y no hace falta ser un genio para decir que la seguridad de los productos Microsoft es un pestiño de la peor especie, la propia Microsoft se encarga de reconocerlo de vez en cuando. Si quieres abonarte a ese elitismo caduco y enormemente pobre allá tú, pero para acusar de intrusismo hay que tener muchos cojones cuando la mitad de los informáticos que conozco son matemáticos, físicos o directamente autodidactas, y todos ellos magníficos profesionales de lo suyo. Intrusismo no, no pretendo ser Chemita (difícil caer tan alto), desde otra escala hago mi trabajo. Es más de lo que pueden decir mucho. Elegí no ser abogado y apenas ejercí, pero fue una elección personal.

    Juanjo: http://beta.blogger.com/profile/16328042715087424781
    Este es el perfil de Chemita en Blogger. Muy público todo.

    JBrinx, me remito a lo de arriba, por lo que veo el elitismo técnico-more se estila bastante entre las Microsoft mobs.

    elazotedelosignorantes, tres cuartos de lo mismo.

    En conclusión, chavalitos, cuando tengáis un argumento, uno solo, discutimos del fondo de mis artículos. Mientras, si queréis crearos un estereotipo como excusa para atacar desde ahí al enemigo con ideas sacadas de un colegio de primaria, allá vosotros. Esperaba poco nivel, pero francamente me habéis defraudado. Esto es paupérrimo (uy, un palabro, ¿esto supera el límite de 250 palabras?).

  16. ASanchez

    Uno rápido, sic: “y no hace falta ser un genio para decir que la seguridad de los productos Microsoft es un pestiño de la peor especie”

    Respuesta: http://www.databasesecurity.com/dbsec/comparison.pdf

    Efectivamente, no hace falta ser un genio para decir que la seguridad de Microsoft es de la peor especie. Quizá si haga falta serlo para demostrarlo. Contra las verdades universales parece que poco se puede hacer (eres un claro ejemplo, pero tranquilo, queriendo y leyendo se cura), aunque algunos intentamos ir limpiando gafas por ahi.

    Espero que los que te asesoran (tan bien) antes de tomar tus decisiones, no se crean esas verdades universales…

  17. Sí, esa es otra, FUD por todas partes a ver si alguna cuela. Y no seré yo quien defienda a Oracle. Curioso que para defender la seguridad te tengas que remontar a un producto como SQL Server, teniendo de por medio sistemas operativos, suites, navegadores, etc… Descuida, que seguro que si buscas encontrarás algún estudio (“patrocinado” por MS, aunque eso no se diga) que afirme lo que os convenga en cada caso. Quienes me asesoran no lo hacen parcialmente, se han pegado con tecnologías MS hace muchos años y consideran Linux una bendición caída del cielo. En el datacenter, 25 servidores Linux, uno Windows 2003, haciendo tareas menores. Ahora, si esto es todo lo que tenéis menuda batería.

  18. Joé, que mala es la endivia (es muy agria, prefiero la lechuga).
    Aquí hay alguno que folla poco…
    Bueno, supongo que como yo no soy ni abogado, ni Tecnico, ni ingeniero, ni nada de eso, no puedo opinar de nada…
    Estimo que las opiniones son como los culos…todos tenemos una, y además huele mal.
    Y pese a quien le pese, el tio Pedreño, no solo puede ysino que debe opinar sobre lo que le salga de los pelos del sobaco, que para eso es un tio inteligente, sin entrar en títulos universitarios ni masters. Conozco a mas de uno que no tiene títulos universitarios que son bastante mas inteligentes que otros que si disponen de ellos. GEnte que usa la lógica y el sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos, como puede comprobarse a diario en cualquier lugar. La estupidez no conoce de titulaciones. Y nadie puede ni debe decirle a otro sobre que puede o no dar su opinion. “cautivo y desarmado el ejercito rojo…” Ah, no, que esa época ya pasó…A pesar de quienes quieren seguir removiendo mierda con esquelas funerarias en El Mundo…no viene a cuento, pero es que soy así de absurdo, así de irreverente e impertinente. Y a quien no le guste lo que se escribe, pues ya sabe…toma dos tazas. Que para eso existe la inmensidad inmensa de información de la que disponemos hoy en dia gracias a internet. La otra alternativa, y mas gratificante que ver la foto del perfil del Pedreño, es daros unos paseos por unas webs porno, y os desfogáis en una sesión de desenfrenado, bestial y salvaje onanismo puro y duro, que por lo menos, os quitará un poco de estrés de encima, que os veo muuuuuy quemaos, troncos.
    Un saludo a casi todos.

  19. FilEMASTER

    Pues va a ser que no,

    o que si… vamos que podeis opinar lo que os de la gana con toda vuestra culturainformaticaless, pero luego no os quejeis si os dan caña por GILIPOYAS, yo tb conozco a muchos fisicos y matemáticos que trabajan de “informáticos” y asi nos va el temita… que las cosas cascan, y eso…

    Ademas aunque alguno me dira que segun las normas de no se que filosofo citar fuentes en una discusion está prohibido, en estos temas suele ser interesante poner fuentes fiables, porque si no todo se queda en un flame que queda mu chulo para que los libertadores de la informática, se crean que son la polla pero la realidad es bien distinta…

    Lo cierto es que al llamarnos de manera sutil crios a todos pues os colais un pelin, y con respecto al tema de la inteligencia pa que cotate pa que…

    La realidad es que veo a dos personas exaltadas el Pedrñin y el Tito, que anda con miedo de que sus flames, digo articulos, queden a la altura del barro cuando un tecnico de verdad le da por echar un ojo y criticarlos

  20. Simplemente, NPI (Ni Put_ idea colega), empieza por la wikipedia y busca…

  21. jajajajajajajaja el tecnico-less se moskea!! jajajjaa!! Pedreña, naturalmente que puedes escribir de lo que te salga de la punta la polla, faltaria más, para eso se dejaron nuestros padres los cuernos y otras cosas en la calle durante la dictadura, para que cualquiera pueda hablar de lo que quiera, ahora, que no te quepe la menos duda, que si la cagas o dices incorrecciones técnicas venga un profesional del ramo y diga que lo que has escrito es mentira por tal y cual. Es lo que tiene por querer escribir de cosas que no sabes. Esto NO es una guerra microsoft-gnu/linux, es ,más bien una guerra entre profesionales(de microsoft,linux, bso, mac,…) y tecnicos-less, que primero hacen la conclusión y luego realizan el estudio que saque dicha conclusion (como los reportajes de el mundo televisión vamos), desechando todo lo que no concuerde con dicha conclusión. Yo no soy universitario, ni puta falta que me hace, soy un mero programador de FP, pero los que estanmos en las trincheras escribiendo código, nos hace gracia cuando gente que no sabe lo que pasa ni tiene ni puta idea de codigo dice cosas como las que tu dices.

  22. Vicente

    El problema es que con estos comentarios totalmente desinformados lo único que conseguís es propagar una información que no es cierta entre la gente.

    Si es malo, pues pon fuentes fiables y que demuestren que es malo. Y tan amigos. Pero decir:

    “no hace falta ser un genio para decir que la seguridad de Microsoft es de la peor especie”

    Te quita toda la credibilidad que puedas tener. La gente que no sepa y le gusta este blog te leerá y se lo creerá, pero los técnicos te sacudirán como te ha pasado, y no por criticar a Microsoft, si no por criticar en temas de informática y técnicos sin poner fuentes y documentandote.

    Lo siento, pero es que somos ingenieros, y las cosas técnicas son bastante más rigurosas que ese tipo de afirmaciones.

  23. Vuestros comentarios y vuestro tono os desautorizan completamente. Cuando tengáis capacidad para discutir con argumentos y no sólo con ataques que retratan vuestra verdadera intención, hablamos. Hasta entonces tengo que seguir pensando que no sois más que microsoft mobsters, trolls de segunda que únicamente buscáis la confrontación. Iros a otro blog con vuestros insultos.

  24. Buenasss… :)
    Ante todo no quiero entrar en flames sobre quién es más guapo, quién viste mejor, o si para securizar una empresa se necesita traje y corbata.
    También quiero empezar con una frase que me dijo un buen amigo mío. Cuando empieces a debatir sobre Microsoft, empieza diciendo que sus productos son una mierda! Así que lo dicho.. Windows es una mierda… :)
    En primer lugar me alegra muy mucho que no hayas censurado ninguna respuesta sobre tu post. Para bien o para mal. Eso dice mucho de una persona. O no las has eliminado porque no te da miedo el que te puedan rebatir una idea o post, o no las has eliminado porque no eres el administrador, cosa que dudo por tu perfil en esta Web. En una palabra. Chapó. :)

    Ahora mismo estamos de lleno en la Web 2.0. Tu blog es buena parte de ello. Y si estamos preparados para escribir, hemos de estar preparados para rebatir.

    En lo personal me importa un pimiento si Zune se lleva la palma o si queda en el olvido. Al igual que me importa otro pimiento si el Zen de creative le quita mercado al Ipod..

    Particularmente y bajo mi punto de vista, que no tiene que ser el mejor ni el más inteligente, me fio más de una persona que NO habla mal de ninguna solución, que de otra persona que alaba un producto desprestigiando otros. Curiosamente este caso se da más en usuarios de Linux que en usuarios de redes mixtas. Si le preguntas a 100 Linuxeros, como poco te dirán en el 99% de los casos que spectra es malísima, y que sus productos no tienen ni la calidad ni la seguridad que tanto publican.
    Si preguntas a usuarios de redes mixtas, seguro que son capaces de ver y explicar en mayor profundidad las virtudes y defectos de ambas soluciones.
    Siento decirte que leyendo tus artículos y posts (me he tomado el tiempo de hacerlo) te catalogo en el caso 1. Te limitas a odiar una solución sin conocer el producto. Sólo porque lleva la marca del diablo.
    Hablas de seguridad, y en tus propios sistemas utilizas Oracle.
    The community publica artículos como “La guerra acabó y Linux ganó!” y 15 días después The community no lo vé tan claro..
    Te jactas de “comunicar” que la seguridad en soluciones Microsoft brilla por su ausencia, y quiero pensar que ésto último lo has dicho un poco a la ligera.
    Por cada opinión de alguien que diga que una solución basada en productos Microsoft no tiene seguridad, puedo mostrarte un artículo técnico que dice lo contrario.
    Por cada opinión que diga que el 100% de los virus existentes en el mercado se los traga todos Windows, te puedo demostrar que no es aplicable en más de un 95% de los casos (sabiendo dominar el producto).
    A un técnico verdadero, jamás escucharás decir que una solución es pésima, y más sin conocerla.
    Hay que tener un poco de conciencia cuando se escribe. Instalar un producto lo instala cualquiera (hasta los abogados). Administrarlo y securizarlo requiere de conocimientos técnicos.
    Para terminar te dejo con un par de artículos que siempre podrás criticar y reirte de ellos. :)

    http://www.elhacker.net/comportamiento-virus.htm

    http://foro.elhacker.net/index.php/topic,122803.0.html

    Estoy seguro que en tu casa no hay un televisor BlueSky, una lavadora Soki y un frigorífico Mansung. Y como botines no tendrás unos Mike…

    Estoy seguro que tu eres del clan Sony, Balay y Nike… Sus productos son propietarios… :)
    1Saludo!

    [Nota del autor del blog: este comentario estaba como pendiente, probablemente por tener demasiados links para el plugin de spam: lo publico pues con retraso y no tiene ninguna respuesta en el resto de comentarios]

  25. Ele, eso, eso, caña, leña al mono, que es de goma…que se vayan al mio y me insulten a mi, que me pone…

  26. mu facil, ¿has visto el anuncio ese que sale la gente normal (amas de casa, el pescatero, el barrendero,…) con una bata blanca recetando farmacos a sus vecinos? pos lo mismo. Que eres libre de hacerlo, eso no lo duda nadie, tan libre eres tu para escribir como yo para criticarte. ¿no es esa la finalidad de los comentarios en un blog?

  27. Roberto

    Ander:
    Cierto es que el que escribe cosas en su blog y permite que los demas comenten lo escrito se arriesga a que le pongan cosas que no le gusten o interesen…pero…dejas de tener la posible razón y verdad que proclamas cuando posteas un video en tu blog con el tal Chema Alonso riéndose y burlándose del tio Pedreño. Chabacano, eso es lo que me parece. ¿Programador?, ¿Ingeniero?, ¿Barrendero?, ¿Policia?, ¿Camarero?…¿que mas da? ¿El ser programador te permite tener patente de corso para burlarte de nadie? ¿Que tipo de lazo amistoso te une con Eduardo Pedreño para tacharle de “el Pedreño”?.¿Quien y que te crees que es un programador? ¿Es mas o menos persona que un soldador? ¿El ser programador te permite estar por encima del bien y del mal? Un imbécil es un imbécil tenga la profesión que tenga, chavalito. Opina, pero antes rebusca en tus bolsillos y cajones, a ver si encuentras un poco de educación, que estimo te hace falta urgentemente.

  28. FilEMASTER

    El ser Ingeniero o Ingeniero Tecnico en Informática te “supone” los conocimientos necesarios para comentar la tecnología.

    Unos conocimientos de base, joder, a mi no se me ocurre cojer un soplete y ponerme a soldar cobre y eso que se lo he visto hacer millones de veces a mi padre.

    No se, vamos que si criticas sin tener ni puta idea pues te arriesgas a ello…

  29. Opino que primero deberías de informarte. Yo lo que hago es referenciar un pequeño intercambio de pareceres desde mi blog, pues el tema de los tecnico-less es un tema del que ultimamente estamos hablando mucho entre nosotros, por eso lo referencio, además, el video lo puse porque así me lo pidieron y también porque quiero, es un video de la sesión que dieron ricardo varela (de google) y chema alonso (de informatica64, no de microsoft como erroneamente o con vete a saber que animo se dice aquí) ocurrio en la codecamp 2006. Yo lo unico que hago es mostrarlo, punto. Si no te gusta, ponlo en los coemntarios, pa eso estan ;) Yo no veo otra cosa que hechar unas risas entre colegas del gremio, ya que ejemplariza muy bien el vivir diario de un programador de trinchera.
    Quien coño dice estar pòr encima del bien y del mal, donde muestro eso? yo no me situo en ningun lado ni aspiro a nada (bueno si, a ver si cuando cierre el bar nos vamos al black rose a hechar un pote, a eso aspiro).
    Lo de decirle “el pedreña” (las comillas son tuyas no mias) no es desprecio, aquí, donde vivo, hablamos así, con ese registro (al igual que en otros lados emplean otros registros).
    Pr otro lado, lo vuevo a decir, no soy ingeniero y ni puta falta que me hace. Soy un humilde programador de trinchera salido de la FP, no me creo ni mas ni menos que nadie, eso lo dices tú, no yo.

  30. Elena

    Roberto, supongo que es tu buena educación la que te permite a ti llamarle imbecil a Ander y presuponer que las fundadas criticas al comentario de Eduardo Pedreño se deben a que los que las hacen follan poco, que además son como culos y estúpidas y otras lindezas mucho más educadas y respetuosas como proponerles que se hagan una paja en vez de opinar.

    Ese tono tan educado abunda en esta página en tus comentarios, en los de Eduardo Pedreño y en los de los que le defienden, adornando a los que han osado criticarle con perlas como:”pajilleros sin criterio”, “trolls de segunda”, o la de “os habéis vuelto todos gilipollas”.

    Me he releído los comentarios de Chema y los de los que opinan como él es evidente que no son “tan educados” como los vuestros, algo de lo que me alegro porque, en este contexto, aún le dan más valor a lo que dicen.

    No habéis sabido llevar bien la crítica que os han dirigido con el irrebatible razonamiento de los argumentos que os han expuesto aderezado con el inteligente y siempre respetuoso sentido del humor que tiene Chema.

  31. Elena

    y otra cosa, los pajilleros, trolls, mobsters, las hordas elitistas técnico-more… se están divirtiendo mucho con este bonito debate, más más

  32. Roberto

    Como mola el hilo que ha cogido esto, Elena. Si que mola, si…

  33. ana

    ander,
    no entiendo muy bien tu postura. dices que eres uno que tira código, salido de la fp. bien, pues igual que tú comparas con los médicos, yo te lo comparo con los arquitectos. tú eres el albañil, el que pone los ladrillos, no el arquitecto. los árboles no te dejan ver el bosque. No creo que te hayas quedado ahí, porque si no tuvieras más conocimientos que lo que es un foreach (por ejemplo, no sé en qué lenguaje programas)sabes que nunca podrías dirigir un equipo, o una división de tecnología o una empresa. para conseguir todo eso, y para dejar de ser currito tienes que tener algún otro conocimiento, por ejemplo de gestión de empresa… ¿o es casualidad que todos los técnico-more que aspiran a ascender, a dirigir, a poder aplicar esos conocimientos en alguna empresa estudien un MBA?? yo nunca he visto a Eduardo explicar cómo programar ensamblador, sin embargo sí le he visto explicar con buen criterio qué uso (práctico, cotidiano o empresarial) se puede dar a la tecnología. Y esos conocimientos legales y empresariales que tiene, sumados a los técnicos (aunque sean less como decís, ya que no es ingeniero, yo no creo que sean tan less) es lo que hace que sea leído y escuchado. No creo que merezca la pena darle más vueltas al asunto, igual que no creo que sea justo burlarse de una persona públicamente sin posibilidad de réplica, dicho sea de paso.
    saludos.

  34. Elena, si puedo haber utilizado algún calificativo con evidente sorna (y si no mira el tono claramente sarcástico de mi post), te aseguro que ha quedado completamente rebatido por la sarta de estupideces que siguen en los comentarios dignas, en efecto, de trolls de segunda y mobsters de tercera. Creo que no me di cuenta de con quien me metía hasta que vi los comentarios, pensaba que hablaba con gentes medianamente formadas y me he encontrado con niñatos (por dios, al menos espero que lo sean porque si no me empezaría a preocupar) que se agarran a un argumento peregrino (nosotros la élite) y que ni siquiera son coherentes a la hora de defenderlo. Me recuerda mucho a los debates sobre intrusismo que he tenido con periodistas mediocres durante años, ahora ya sé que a un buen periodista el intrusismo le importa un carajo, a uno malo le preocupa mucho porque le quitan el puesto de trabajo. Lo de si os habéis vuelto todos gilipollas es una pregunta que espero contestéis, porque si realmente defendéis ese elitismo a capa y espada algo muy preocupante está pasando en el mundo del software, y es que algunos se han echado al monte con la excusa de una superioridad intelectual que, claramente a la vista de estos comentarios, no existe. Aplicad vuestro IQ a algo más que el código porque lo que leo aquí me preocupa. Respecto al espectáculo de Chemita y Varela, el show apologético de todo lo que está mal en el mundo del software en defensa del “elefantiásico”, pensaba que Microsoft tenía más recursos a su alcance que colocar a dos payasos disfrazados a decir tonterías sin argumentos ni posibilidad de respuesta. Cuando quieran Chemita y Ricardito discutimos, civilizadamente, y sin cazafantasmas de por medio, a ver a que altura quedan los argumentos de unos y otros. Hasta entonces lo siento pero todo lo que he visto es preocupante, y si en algo me he equivocado es que hasta ahora no era consciente de que Microsoft empleara estas tácticas para combatir a los del otro bando, pensaba que esto ni les preocupaba. Estaba bien equivocado.

  35. ana:
    Si, sólo que a veces el albañil sabe más que el arquitecto, sobre todo si el arquitecto es ingeniero agronomo o periodista o ABOGADO y no arquitecto (que es a lo que vamos) Yo no aspiro dirigir ninguna empresa (todo los jefes que he tenido eran unos h… mejor me callo, pero ya me entiendes), así que como comprenderas, paso a aspirar a ser un h… . Y no lo digo porque lo sean por naturaleza, pero la lucha entre las empresas es la ley del más fuerte y si no eres un h… te comen. Y me dices a mi que me creo superior? quien llama a quien currito aquí? ¿así tratas a tus programdoers, llamandolos curritos, o tira líneas? que poca idea teneis.

    Yo burlarme? yo le he criticado con mi peculiar forma, eso lo admito, pero tengo la costumbre de tomarlo todo por la via de la carcajada, defectos de fabricación ;). Hasta ahora lo que he leido de él dista mucho de ser considerado como experto. Que a mi me la pela, ya ves, si alguien se fía de un articulo sobre tecnología que aparece en ese diario amarillo del que paso hacer publicidad, pos mira, ajo y agua, ellos mismos.

    Pedreña:
    Y darle con mentar a Microsoft: Ricardo es de GOOGLE y Chema de INFORMATICA64. Pero claro, escribiendo en ese diario digital, la verdad, no me extraña que veas conspiraciones ocultas por todos los lados, seguro que es un contubernio de microsoft y los rojoseparatistasjudeomasonicos del norte, jejeje.

  36. Roberto

    Ostias, ya han aparecido las menciones a loas conspiraciones judeo-masonicas…ya tardaban.
    Pedreña, es un bonito pueblo de Cantabria, con unas playas magnificas, al ladito de Somo, que también las tiene espectaculares. Tu insistencia en llamar Pedreña a Pedreño, es claramente una forma de intentar tocar las narices, Ander. ¿O no?. Tambien diré que es cierto que a veces, el albañil sabe como poner un ladrillo mejor que el aquitecto…pero, y que no se te olvide, el albañil JAMAS podrá hacer el calculo de la estructura necesario para saber que ladrillo es el mas conveniente y como tiene que ir colocado.
    A mi me pasa a menudo, los ingenieros de mi laboro hacen los calculos necesarios, pero yo me ocupo de ponerlos en practica, uno no es nadie sin el otro.
    Ellos tienen en cuenta mi opinion, porque la realidad en la puesta en marcha de una produccion de piezas en serie, es muy diferente a la teoria y cálculos que ellos manejan, pero sin su teoria y ayuda, yo no puedo poner en practica determinadas cosas. A la vez que ellos no pueden teorizar sin conocer la realidad productiva, el feedback es imprescindible. Ellos JAMAS me tiran atras una opinión, a pesar de no ser ingeniero, lo mismo que JAMAS yo les tiro atrás las suyas. Se trata de trabajar en equipo, y ninguno nos reimos de nadie, ni satirizamos ni burlamos si alguien dice algo incongruente. Por experiencia te digo, que el mas ignorante a veces da ideas geniales. En éso se basa una de las herramienteas que usamos habitualmente como es el “brainstorming”. En una sesion de tormenta de cerebros, NINGUNA idea es echada hacia atrás y todas se tienen en cuenta, porque quizá en ella esté la solución.

  37. ana

    ander, yo no llamo currito en tono despectivo a nadie, la primera currita soy yo y sería un poco estúpido por mi parte. lo que quería decir es que los que quieren dejar de tirar código (no es tu caso, estupendo) lo primero que suelen hacer es ponerse las pilas en áreas “no techies” porque hace falta. Es decir, que para tener poder de decisión y para poder influir tienes que tener otras muchas habilidades y que no hay que despreciarlas.

    Por otro lado, me pregunto, ¿habría alguna diferencia en Menéame (por ej) si Galli no lo hubiera programado, sino encargado a un programador amigo? porque para analizar un modelo que funciona en USA y adaptarlo para su uso en España ¿es necesario ser ingeniero o similar? seguro que ayuda, pero yo creo que no. y me pregunto más: ¿es necesario saber qué código corre bajo Youtube, digg, blogger, flikr etc. para hablar de su funcionamiento y su repercusión en los hábitos de los internautas, de los medios de comunicación, etc.? ¿no puede saber cualquier usuario que firefox le ofrece más opciones de navegación que explorer gracias a las extensiones? ¿no puedo escribir un post recomendando y explicando el funcionamiento de esas extensiones? ¿acaso necesito haber programado un cms para recomendar a un amigo que use éste o aquél en la gestión de su web? no sé, yo creo que hay muchos puntos de vista para analizar este mundo de la tecnología, y hay sitio para todos.
    saludos.

  38. Julio Alberto

    Creo que no conoceis bien a Ricardo Varela y a Chema Alonso.

    Ricardo es programador de aplicaciones para dispositivos moviles en Google, además de haber programado también en Microsoft en el área de Windows Mobile. Es también miembro del comite de innovación del IEEE en el area de EMEA. Ha programado en proyectos de Software Libre y es miembro, o ha sido, de la mayoría de los clubs de estudiantes de la Universidad de Sevilla. Además es MVP de C#.

    Chema Alonso dirige Informática64, desde hace 8 años, una empresa con 25 trabajadores, ha currado con Esware Linux e incluso estuvo en el proyecto AlthiaLNX el Linux de Castilla La Mancha. Curra con los departamentos de seguridad de las empresas y recibió el premio como joven emprendedor en los premios Ciudad de Móstoles de la Cámara de Comercio y ahora Microsoft acaba de recojer el premio de la revista Red Seguridad por la labor que ha hecho Microsoft Technet y MSDN con la formación de profesionales en temas de seguridad y por los proyectos con los cuerpos de seguridad del estado, en los que ha estado metido Chema.

    No son dos “curritos” como se pueda pensar entre todos los comentarios de este post.

    ¿Qué te han criticado? ¿No lo has hecho tú antes con afirmaciones técnicas inciertas sobre Microsoft y seguridad?. Piensa que igual que te duelen las críticas que te hacen también pueden doler los comentarios que tú has hecho.

    Puedes hablar y dar tu punto de vista, pero cuidado con las afirmaciones categóricas, que si no son rigurosas y ciertas pueden hacer daño y puede que te critiquen, solo eso. Libertad de expresión para todos.

    Mis dos peniques.

  39. ander, la única faceta que puedo conocer de Ricardito y de Chemita es la de cazafantasmas, y esas credenciales son poco presentables. Chemita trabaja “a sueldo” de Microsoft por lo que sé (como proveedor tal vez, pero las lentejas se las debe a ellos), y lo único medianamente reseñable de Ricardito que he leído es que ha compartido barbacoa con Bill Gates (luego era yo el que presumía de conocer gente famosa, según Chemita).

    Julio Alberto, me hablas del CV de ambos elementos… ¿Alguien se ha preocupado de conocer el mío? Supongo que no, es muy fácil juzgar a la ligera porque escribo en LD y obviar el hecho de que llevo más de 8 años escribiendo en la Red. Escribir en un medio con tanta audiencia como LibertadDigital es un privilegio porque llego a mucha gente con un trabajo eminentemente divulgativo. Llevo 6 años dirigiendo programadores y diseñadores, no desde gigantes del software, sino haciendo software estándar o a medida que, curiosamente, utilizan cientos de empresas españolas y extranjeras. No he programado ni una línea de ese código y sin embargo he definido buena parte de él.

    Yo nunca he criticado a Ricardo y a Chema antes del post de Chema. Ellos a mi sí. Yo he criticado a Microsoft, desde hace muchos años, porque creo que es una empresa que ha aportado mucho al software y también le ha quitado mucho. Si Chemita se lo toma como una ofensa personal (o vosotros), ya sabéis: ajo y agua. Pero pasar de la discusión real sobre argumentos a la descalificación porque no tienes la cualificación necesaria en términos de títulos universitarios demuestra, primero, una falta absoluta de argumentos; y segundo, muy poca clase.

    Chemita ha contestado con un post que no tiene ni pies ni cabeza aquí:

    http://elladodelmal.blogspot.com/2006/11/que-de-gilipolleces-digo.html

    Iros a seguir despellejándome desde ahí y a pasarlo bien, cuando alguno tenga la suficiente capacidad para discutir conmigo con argumentos hablaremos de Microsoft, del software libre y de las castas en el mundo de la tecnología, si es que las hay. Mientras tanto nadie me va a impedir que siga diciendo lo que quiera y apoyándome en hechos y argumentos. A Microsoft siempre le quedarán los cazafantasmas.

    Cierro los comentarios en este post, puede que vosotros tengáis mucho tiempo para discutir pero yo no puedo permitirme esos lujos.

  40. Una cosita, Chema, o José María, supongo que depende de quien le llame, pero lo de Chemita suena despectivo.
    Sobre dónde trabaja, me da que estás equivocado, hasta la fecha, el trabaja con tecnologías Microsoft, que no en Microsoft.
    Sobre las ventajas o no, una cosa si hay que agradecerle a ese gran demonio del que habláis, pero es el culpable de la “masificación” de la informática en el mundo. Otras cosas se le pueden reprochar, pero eso, difícil. Sobre si soft libre o privado, primero definan. Una cosa es que el código lo puedas leer o no, otra lo que puedas o no hacer con él. O es que por ser libre es mejor? Esa es mi duda.
    Sobre las peleas estas, bueno, la verdad que estoy con tu chica.

Comments are closed.

Next ArticleY yo tampoco